Auge del turismo en la ruta del cannabis marroquí

Auge del turismo en la ruta del cannabis marroquí
0votar
1 2 3 4 5
Gracias por votar este artículo

Auge del turismo en la ruta del cannabis marroquí

 

Ketama es el centro del turismo del cannabis en Marruecos, la calidad de su producción y la simpatía de sus gentes, hace de esta región la más visitada por este turismo especializado

El país del norte de África, recibe cada año a miles de turistas del cannabis que disfrutan de la calidad de sus productos extraídos del canabis y de la amabilidad de sus gentes.

Aunque estos viajes no aparecen en los folletos turísticos ni en las guías de viaje, muchos consumidores europeos y cada vez más, de otras partes del mundo, llegan todos los años para disfrutar del cannabis en la región del Reino de Marruecos.

Con un clima muy especial para el cultivo de cannabis, con una larga tradición en la producción de hachís, la gran amabilidad y afabilidad de sus gentes y su  cercanía al continente europeo, la región de Ketama es un destino turístico muy especializado que cada vez crece más.

“Aquí tenemos un clima muy especial. ¡No crece nada salvo el ‘kifi!”, cuenta sonriendo Hassan, un lugareño de unos cuarenta años, en un hotel de la región de Ketama, al norte de Marruecos, una región que se considera como “la meca de la producción de marihuana”. 

“Es nuestra principal riqueza”, cuenta Hassan, un lugareño que porta en su brazo un lujoso reloj de oro y que cuenta sus frecuentes viajes a la ciudad de Casablanca.

Es bastante común ver a turistas liándose porros y comentando la gran calidad de hachís que se encuentra en esta zona. En Marruecos, aunque vender y consumir cannabis es ilegal existen cerca de 100.000 familias que viven de la planta. Su consumo es ampliamente tolerado y forma parte del patrimonio turístico de la esta región.

En Ketama se realiza un Festival que se llama “Bombola Ganja”

En el mes de Septiembre pasado se realizó un pequeño festival llamado “Bombola Ganja”, realizado en frente de la piscina de un hotel de la zona y en el cual, aparte de la actuación de varios disjockeis, el consumo y cata de los diferentes tipos de hachís era el gran objetivo.

En el cartel del evento las plantas de marihuana dejaban en un segundo plano a los DJ que prometían mezclas para un “trance psicodélico”. También se pedía la legalización del cannabis para fines médicos.

Maravillosa región de Ketama

Ketama es una región montañosa donde los turistas tienen grandes rutas para hacer senderismo e integrase en la naturaleza, un maravillosos clima, cuenta con una buena gastronomía, una gran calidad y amabilidad de sus habitantes y como hemos dicho antes, la llamada “meca de cannabis”. Todos estos ingredientes hacen de esta zona privilegiada un destino turístico que no para de crecer.

“Aunque el negocio del turismo esta en auge en esta zona, la región no está bien explotada y hay disfuncionamientos (…) los caminos son desastrosos, falta agua”, comenta un hotelero de la zona. Durante décadas y a partir de los años sesenta, la comarca fue muy visitada por los hippies de la época que fueron los que dieron comienzo al germen del turismo en Ketama y posteriormente a otras regiones rifeñas y del norte de Marruecos.

Excursiones a las granjas

A unos 100 kilómetros, la ciudad de Chauen, con su medina blanca situada en la ladera de una montaña, ha ganado terreno como principal destino de la ruta de la marihuana

Con sus casas pintorescas y sus callejuelas empedradas, esta localidad conocida como “Chaouen”, es el centro de otra región reputada por su producción.

Aquí, los pequeños traficantes y los falsos guías acosan sin tregua a los turistas para ofrecerles marihuana o paseos por las granjas para conocer a los “kificultores”.

En la terraza de un café muy bien situado, un hombre se acerca a los potenciales compradores.

“¡Hermano, esta es la mejor!”, afirma Mohamed, mostrando a un recién llegado una bola de hachís.

“Aquí uno puede fumar donde quiera. ¡Pero no delante de la comisaría!”, dice bromeando, antes de proponer una visita de “terreno”.

Las variedades cultivadas en la zona

En la actualidad, en Ketama se cultivan varias variedades de cannabis que con el tiempo han ido recalando en la zona. Se pueden encontrar variedades de latinoamerica, asiaticas y locales como la “beldia” aunque en los últimos años la importanciaón de variedades creadas en Europa parecen ser las que dominan la actualidad y gracias a cu producción y potencia.

Las visitas guiadas por las granjas de cannabis donde se muestran los cultivos y los trabajos de extracción del hachís, siguen siendo el mayor señuelo para los turistas que pueden admirar de primera mano este tipo de trabajos especializados y realizados por personas que , generación tras generación, han aprendido este saber hacer con las plantas de cannabis.

“Hace veinte años, los turistas eran en su mayoría eran jóvenes que procedían de España y llegaban para fumar. Ahora, los no fumadores también llegan para ver los tonos azules de la ciudadela, muy apreciada por los turistas chinos”, dice el dueño de una agencia especializada de viajes

Comentarios

There is no comment

Deja un comentario

Escriba su nombre
Llene su nombre
Llene su dirección de correo electrónico, nunca público su correo electrónico.
Llene su página web
Escriba su comentario
Introduce el código captcha arriba